El marketing online es la práctica de aprovechar los canales basados ​​en la web para difundir un mensaje de una marca, los productos o los servicios de una empresa a sus clientes potenciales. Los métodos y técnicas utilizados para el marketing online incluyen correo electrónico, redes sociales, publicidad gráfica, optimización de motores de búsqueda, Google AdWords y más. El objetivo del marketing es llegar a clientes potenciales a través de los canales donde pasan su tiempo leyendo, buscando, comprando y socializando en línea.


Como verás, la adopción generalizada de Internet para uso comercial y personal ha generado nuevos canales para la publicidad y el engagement (o comprimiso con una marca o producto), incluidos los mencionados anteriormente. También hay muchos beneficios y desafíos inherentes al marketing online, que utiliza principalmente medios digitales para atraer, involucrar y convertir visitantes virtuales en clientes.

El marketing online (o también llamado Marketing Digital) difiere del marketing tradicional, que históricamente ha incluido medios como publicidad impresa, cartelera, televisión y radio.

Antes de que surgieran los canales de marketing online, el costo de comercializar productos o servicios a menudo era prohibitivamente costoso y tradicionalmente difícil de medir. Nada más piensa en las campañas publicitarias de televisión nacionales, que se miden a través de grupos de enfoque de consumidores para determinar los niveles de conciencia de marca. Tradicionalmente, estos métodos tampoco son adecuados para la experimentación controlada. Hoy en día, cualquier persona con un negocio en línea (así como la mayoría de las empresas que funcionan off line) pueden participar en el marketing online creando un sitio web y creando campañas de adquisición de clientes a bajo costo o sin costo. Esos productos y servicios de marketing también tienen la capacidad de experimentar con la optimización para ajustar la eficiencia y el ROI de sus campañas.

Beneficios del marketing online

Un beneficio clave del uso de canales en línea para comercializar un negocio o producto es la capacidad de medir el impacto de cualquier canal usado, así como la forma en que los visitantes adquiridos a través de diferentes canales interactúan con un sitio web o una experiencia de página de destino. De los visitantes que se convierten en clientes que pagan, se pueden realizar análisis adicionales para determinar qué canales son más efectivos para adquirir clientes valiosos.



La analítica para experiencias en la  web o en aplicaciones móviles puede ayudar a determinar lo siguiente:

  • Qué canales de marketing online son los más rentables para adquirir clientes, según la tasa de conversión de visitantes en clientes y el costo de esos visitantes.
  • Qué canales son efectivos para adquirir e impulsar un mayor valor de por vida para los clientes, como el marketing por correo electrónico, que impulsa las compras repetidas a clientes anteriores.
  • Qué tipo de clientes exhiben un fuerte comportamiento de compromiso y un alto potencial de ventas adicionales, como software o aplicaciones móviles, que esperan vender más productos a clientes con alto compromiso.

Herramientas de marketing online

Hay una serie de herramientas que se pueden utilizar para crear y mantener un programa sólido de marketing online:

Ejemplos de marketing online

Veamos algunos ejemplos de campañas de marketing en línea incluyen:

  • Canon anuncia palabras clave de búsqueda relacionadas con «fotografía» en los motores de búsqueda de Google, Yahoo y Bing para comercializar sus cámaras a un público relevante para dirigir el tráfico a una página web específica.
  • Whole Foods recopila direcciones de correo electrónico en su sitio web para crear listas de correo electrónico que se pueden utilizar para anunciar nuevos productos, ventas y eventos en sus tiendas.
  • Dove crea anuncios de video y los comparte con su audiencia en Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales para promover una conversación favorable sobre su marca y productos.
  • Bite Beauty se asocia con influencers para promover un nuevo lápiz labial para su público objetivo de entusiastas de la belleza de alta calidad.

Aunque el marketing online crea muchas oportunidades para que las empresas aumenten su presencia a través de Internet y construyan su público, también existen desafíos inherentes a estos métodos de marketing.

Primero, el marketing puede volverse impersonal, debido a la naturaleza virtual de la entrega de mensajes y contenido a la audiencia deseada. Los especialistas en marketing deben informar su estrategia de marketing online con una sólida comprensión de las necesidades y preferencias de sus clientes. Se pueden utilizar técnicas como encuestas, pruebas de usuarios y conversaciones en persona para comprender la experiencia general del usuario.

El marketing en línea también puede ser concurrido y competitivo. Aunque las oportunidades para proporcionar bienes y servicios en los mercados locales y de largo alcance son empoderadoras, la competencia puede ser significativa. Las empresas que invierten en marketing online pueden encontrar que la atención de los visitantes es difícil de captar debido a la cantidad de negocios que también comercializan sus productos y servicios en línea. Es aquí cuando los especialistas en marketing deben desarrollar un equilibrio entre la creación de una propuesta de valor única  y la voz de la marca a medida que prueban y crean campañas de marketing en varios canales.

¿Cómo empezar?

El primer paso para comenzar con el marketing online es evaluar sus objetivos y asegurarse de que sean medibles. ¿Esperas registrar 100 nuevos clientes? ¿Generar 1,000 leads para impulsar tu proceso de ventas B2B? ¿Construir una base de suscriptores de correo electrónico de 10,000 personas?

Después de eso, debes elegir cómo construir una presencia en línea que te ayude a lograr ese objetivo y crear una estrategia de marketing correspondiente para estos canales. Tal vez necesites configurar un sitio de comercio electrónico. Si estás interesado en bloguear para generar conciencia y suscriptores, busca crear un blog y crea estrategias para crear contenido muy bueno que fomente el intercambio en los canales de redes sociales. Asociarte con un cliente que esté dispuesto a evangelizar tu negocio mediante la creación de un estudio de caso o una infografía puede ser una poderosa prueba social mientras los clientes evalúan tu empresa. Un simple sitio web o página de destino con un formulario de captura de clientes potenciales puede ayudarte a comenzar a desarrollar su marca y generar tráfico. Una plataforma analítica básica. (como Google Analytics, que es gratuito) puede ayudarte a comenzar a medir cómo estás rastreando tsus esfuerzos de marketing hacia tu objetivo inicial.

Desambiguación

El marketing online, como lo dije anteriormente también se conoce como marketing en internetmarketing webmarketing digital y marketing en buscadores (SEM). La publicidad en línea y la publicidad en Internet son técnicas relacionadas con el marketing en línea, pero no son sinónimos de marketing online.