Antiguamente, todo lo que necesitabas para tener un buen desempeño en Google era construir más backlinks que tus competidores y repetir la palabra clave que querías clasificar muchas veces.

En 2020, a medida que los algoritmos Google han madurado, y sus procesadores de lenguaje natural se han vuelto más desarrollados, Google utiliza la intención de búsqueda para ayudarse a comprender lo que una persona está tratando de lograr a través de una consulta.


Por lo tanto, la intención de búsqueda es crucial para el éxito del SEO y el marketing de contenido, ya que se alinea estrechamente con las etapas bien definidas Buyer Journey.

¿Por qué la intención de búsqueda conduce al éxito?

Una mejor optimización de tu sitio web para la intención de búsqueda significa que se canaliza tráfico más relevante / calificado a su sitio web. Esto significa que logrará tasas de conversión más altas en sus páginas de transacciones y más tráfico informativo a las páginas diseñadas para informar.

Los beneficios secundarios significan que tu sitio web experimentará una tasa de rebote más baja y más vistas generales en su conjunto.

La intención de búsqueda se puede clasificar en tres tipos principales:

 1. Intención de búsqueda informativa


Las búsquedas informativas son las búsquedas más comunes que maneja un motor de búsqueda y representan hasta el 80% de las búsquedas . Los términos de búsqueda informativos se utilizan principalmente cuando el buscador busca encontrar información para responder una pregunta. A veces, se denominan búsquedas “conocidas” . Por definición, estas frases de búsqueda son de naturaleza general. Un ejemplo de búsqueda de información es “¿Cuántas personas hay en el mundo?” .

Los términos de búsqueda informativos se encuentran al comienzo del Buyer Journey. Es decir, el comprador está empezando a investigar lo que le interesa, sin tener una conclusión definitiva sobre lo que quiere. Estas búsquedas suelen mostrar fragmentos enriquecidos(o Rich snippets) de Google, como un panel de conocimientos, la gente siempre pregunta, etc.

Las búsquedas informativas suelen ser muy buscadas por los especialistas en marketing debido a su alto volumen de búsquedas, pero esta puede ser una mala estrategia, por un par de razones que se destacan a continuación. Utiliza la palabra clave “Marketing digital”. Este término de búsqueda tiene más de 1.900 búsquedas mensuales sólo en Costa Rica (aunque en la imagen del reporte de Ahrefs puedes ver las búsquedas mensuales en otros países más grandes como México, Colombia, etc):


El problema con la orientación de palabras clave informativas “conocidas” es doble:

1. Demasiado genérico : las personas que buscan marketing digital probablemente busquen las formas de aprender marketing digital, ya sea, algún curso, o instituto, o alguna sub-rama del marketing digital. En esta etapa del Buyer Journey, la persona no está lista para comprar y como tal, habrá una tasa de conversión baja.

2. Demasiado competitivo : como puedes ver en la imagen de arriba, estas palabras clave de búsqueda informativas son muy competitivas (Ahrefs le pone el número 31, y lo marca como “dificil). A menos que seas una marca establecida, con un sitio web poderoso, es poco probable que tu sitio se clasifique para un término de búsqueda tan amplio.

Sin embargo, las palabras clave informativas son una buena manera de establecer tu marca y permitir que los buscadores sepan qué puede ofrecer tu empresa para resolver el problema de la persona. Es decir, estás construyendo la presencia de tu sitio web en la mente del buscador para su consideración futura.

Si decides optimizar tu sitio web para palabras clave informativas, las frases que incluyen “Qué” , “Cómo” , “Historia de” y “Significado de” , “porqué” son buenas opciones para incluir en los artículos de tu sitio web, nada más mra el título de este artículo :). Es una buena idea utilizar estas preguntas en el título de un artículo, los tags del header y el meta-description de tu página.

 2. Intención de búsqueda de navegación

Las personas que buscan el sitio web de una empresa o de aguien que ya conocen utilizan palabras clave de navegación (o “ir” ). Estos representan alrededor del 10% de las búsquedas. Las búsquedas de navegación se consideran palabras clave “mixtas” o parcialmente genéricas. Un ejemplo de un término de búsqueda de navegación es la palabra clave “Facebook” .


Las palabras clave de navegación son importantes para la marca de tu sitio, ya que es importante que tu sitio web se clasifique para su propia marca. Estos términos de búsqueda generarán una gran cantidad de tráfico dirigido a tu sitio web y, como tal, es crucial que tu sitio web esté optimizado para términos de búsqueda de navegación o de marca.

3. Intención de búsqueda transaccional

Los términos de búsqueda transaccional se encuentran en la mitad o al final del Buyer Journey, donde el buscador sabe efectivamente lo que está buscando y está listo para comprar. A menudo se hace referencia a estas búsquedas como “hacer” . En esta fase del viaje del comprador, el buscador utiliza palabras clave específicas de cola larga en sus búsquedas, como “precio de matrícula en X instituto” .


Los términos de búsqueda transaccional representan alrededor del 10% de todas las búsquedas, pero estas son sin duda las palabras clave más valiosas, ya que generan una alta tasa de conversión.

Cómo optimizar las palabras clave transaccionales

Elige palabras clave que tengan una alta intención comercial / transaccional y utilízalas en tus páginas de “dinero” , es decir, aquellas que deseas clasificar para generar clientes potenciales / ventas.

Algunas palabras clave de muestra para incluir …

Para sitios de comercio electrónico :

  • Comprar
  • Vs
  • Barato
  • Costo
  • Precio
  • Paquetes
  • Reseñas

Para empresas orientadas a servicios o clientes potenciales:

  • Llamar
  • Email
  • Visitar
  • Contacto

También es importante incluir ubicaciones físicas (país / ciudad / estado / área local), ya que las ubicaciones significan una intención transaccional más que informativa.


Asegúrate de que las páginas de aterrizaje se creen y optimicen para estos términos transaccionales y permitan al visitante, cuando sea posible, realizar conversiones directamente desde la página de destino, ofreciendo un formulario de registro o un carrito directamente en esa página.

Es importante incluir un llamado a la acción (CTA) claro en tus páginas de aterrizaje, de modo que refuerces la acción que desea que realice su visitante.

Para terminar

La intención de búsqueda y el Buyer Journey son fundamentales para comprender e implementar para lograr el éxito con SEO y marketing de contenido en 2020 y más allá.

Si tienes dudas o mecesitas ayuda con algo más específico puede escribirme a través de mi página de contacto.

Hasta la próxima!