¿Estás considerando crear una lista de correo electrónico, pero tienes algunas dudas sobre por qué es necesario? Muchos bloggers y dueños de negocios no se dan cuenta de la importancia de crear una lista de correo electrónico cuando comienzan. La mayoría de las personas generalmente cambian de opinión cuando ven el impacto que las listas de correo electrónico pueden tener en el tráfico y los ingresos de otra persona. En este artículo, te compartiré las principales razones por las cuales es importante crear una lista de correo electrónico. También te mostraré cómo comenzar a construir su lista de correo electrónico, paso a paso.



En esta guía para principiantes, cubriremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es una lista de correo electrónico?
  • Por qué es importante crear una lista de correo electrónico
  • Social media vsEmail marketing
  • Lo que dicen los expertos en marketing sobre marketing por correo electrónico
  • ¿Qué necesitas para comenzar a construir una lista de correo electrónico?
  • Cómo elegir el mejor servicio de email marketing
  • Cómo hacer crecer tu lista de correo electrónico y obtener más suscriptores
  • Encontrar nuevas estrategias y recursos para construir listas

Al final de este artículo, deberías tener respuestas a todas tus preguntas sobre cómo crear una lista de correo electrónico.

¿Qué es una lista de correo electrónico?

Una lista de correo electrónico es una lista especial de nombres y direcciones (o sólo direcciones) de correo electrónico de personas que te dieron permiso para enviarles actualizaciones y promociones de tu empresa o del contenido de tu sitio web.

Puedes crear tu lista de correo electrónico con un software de marketing y enviar notificaciones de correo electrónico masivas a todos con respecto a las actualizaciones de tu blog, tienda en línea u otros servicios comerciales.

¿Por qué es importante crear una lista de correo electrónico?

El email marketing en promedio ve un retorno de la inversión (ROI) del 4300 por ciento para las empresas en los EE. UU.

Cuando las personas se unen a tu lista de correo electrónico desde tu sitio web y verificaron su identidad haciendo clic en un enlace (doble opción), significa que están extremadamente interesados ​​en lo que tienes para ofrecer y es más probable que se conviertan en clientes que te paguen por algún servicio que les ofrezcas.

En mi sitio web, mi lista de suscripción obtiene conversiones 10 veces más altas que las campañas de redes sociales.



Esto tiene sentido si piensas en las razones que hacen que el correo electrónico sea un canal de comunicación increíblemente poderoso:

1. El correo electrónico es personal

El correo electrónico te permite acceder a la bandeja de entrada de un usuario. No hay un sistema de clasificación que limite su alcance. Es muy directo y personal.

2. El correo electrónico tiene un propósito

Para recibir actualizaciones tuyas, un usuario completa un formulario para registrarse en tu lista de suscripción  y confirma su dirección de correo electrónico. Obviamente, alguien que hace tanto trabajo está interesado en saber ti y es mucho más receptivo a tu mensaje.

3. El correo electrónico está dirigido

Como dije anteriormente, el usuario ya ha mostrado interés en tu producto o contenido. Como ya sabes lo que les gusta, puede ofrecerles ofertas altamente relevantes para obtener mejores resultados. Esto se llama segmentación, y lo cubriremos más adelante en el artículo.

4. Tú es dueño de tu lista de correo electrónico

No eres dueño de Facebook, Twitter o Google. Tus campañas de redes sociales y esfuerzos de SEO pueden desperdiciarse cuando estas plataformas cambian sus políticas. Por otro lado, tú eres dueño de tu lista de correos electrónicos y ésta no está influenciada por las decisiones de otras empresas.

5. El correo electrónico es uno a uno

La gente lee el correo electrónico en la privacidad de su bandeja de entrada. El mensaje no está en una línea de tiempo pública o en una fuente de noticias. Pueden hacerte preguntas directamente en privado con confianza. Esto ayuda a generar confianza y conexión.

6. Muchas personas usan el correo electrónico varias veces al día

Es posible que hayas escuchado que Facebook tiene 1.400 millones y Twitter tiene 100 millones de usuarios activos diarios. Lo que quizás no hayas escuchado es la cantidad de personas que usan el correo electrónico todos los días.



Cada usuario de internet tiene al menos una cuenta de correo electrónico. Una investigación reciente realizada por Radicati Group (empresa que proporciona investigación cuantitativa y cualitativa sobre correo electrónico, seguridad, mensajería instantánea, redes sociale, y otras cosas) descubrió que hay 3.800 millones de cuentas de correo electrónico activas. Esa es la mitad de la población de la Tierra.

Esta es precisamente la razón por la cual todas las empresas inteligentes del mundo tienen una lista de correo electrónico.

Las grandes marcas aprendieron esta lección hace mucho tiempo, y es por eso que gastan miles de dólares en campañas de redes sociales para que las personas se registren en sus listas de correo electrónico.

Entienden que el marketing por correo electrónico es la mejor inversión a largo plazo con un rendimiento mucho más alto porque las personas continuarán recibiendo su mensaje a un costo muy bajo durante un período de tiempo más largo.

Social Media vs Email Marketing

Ahora probablemente estés pensando, espera un minuto. ¿Qué hay de las redes sociales?

De hecho, me han preguntado varias veces si el email marketing no está muerto, ya que las redes sociales se hacen cargo de todo.

La mejor manera de responder a esta pregunta es mirar la información que Twitter y Facebook le piden antes de crear una cuenta:

Sí, es una dirección de correo electrónico.

Estas empresas saben que los correos electrónicos son la forma más directa y confiable de ponerse en contacto con sus clientes.





Incluso si te registras con tu número de teléfono, seguirán pidiéndote tu dirección de correo electrónico para ayudarte a encontrar amigos, opciones de recuperación de contraseña y, lo más importante, enviarte mensajes de correo electrónico específicos.

Si entras a tu cuenta de correo, en gmail, por ejemplo, y vas a pestaña social en la bandeja de entrada  ¿qué es lo que vas a ver?.

Todos esos correos electrónicos provienen de grandes plataformas de redes sociales, por lo que pueden involucrarte con el contenido en su plataforma y hacer que visites su aplicación o sitio web nuevamente.

Todas las plataformas de redes sociales están creando una lista de correo electrónico porque son dueños de negocios inteligentes. Esto les ayuda a su valoración al vender su negocio.

Si bien las redes sociales son una excelente manera de llegar a tu audiencia, es importante mantener en perspectiva la naturaleza oportuna de las plataformas de redes sociales. Ellas van y vienen.

No hace mucho tiempo teníamos MySpace, Hi  5, FriendFeed, Google Buzz, Plurk y muchos otros. La mayoría de ellas están muertas o ya  irrelevantes.

Hoy tenemos Facebook y Twitter que son prominentes, pero no todos disfrutan de esta plataforma. Algunas personas prefieren Instagram, TikTok, Pinterest, WhatsApp, Snapchat, LinkedIn,  etc.

Básicamente, sus usuarios están en todas partes en diferentes plataformas. Pero los estudios muestran que al menos el 91% de los consumidores revisan su correo electrónico diariamente.

¡Ojo!No estoy diciendo que las redes sociales no sean importantes. Lo son y debes explorar cada oportunidad para llegar a tu audiencia.

Sin embargo, debes dedicar más tiempo y esfuerzo a algo que garantice mejores resultados.

¿Qué dicen los expertos sobre la creación de una lista de correo electrónico?

No confíes solo en mi palabra, lee lo que dicen todos los principales expertos en marketing sobre el email marketing:

De todos los canales que probé como comercializador, el correo electrónico supera continuamente a la mayoría de ellos.

Neil Patel – Crazy Egg y QuickSprout

Obtener una dirección de correo electrónico es el primer paso crítico para descubrir quién es mi lector y, con suerte, en el futuro, mi cliente de algún tipo.

Joe Pulizzi – Fundador de Content Marketing Institute

Si no estás creando una lista de correo electrónico, está cometiendo un ENORME error.

Derek Halpern – Fundador de Social Triggers

 

Muchos expertos en marketing dicen que su mayor error fue no crear una lista de correo electrónico cuando comenzaron.

Con todas las razones anteriores, espero que esté convencido de que crear una lista de correo electrónico es importante para todas las empresas.

Ahora puede que te preguntes, ¿cómo construyo una lista de correo electrónico?

Esto me lleva a la siguiente sección.

¿Qué necesitas para comenzar a construir una lista de correos electrónicos?

Por ahora, ya sabes por qué es tan importante crear una lista de correo electrónico y por qué ignorarla puede ser un GRAN error.

Así que echemos un vistazo a lo que necesita para comenzar a construir su lista de correos electrónicos.

3 cosas que necesitas para crear una lista de correo electrónico:

  1. Un sitio web o blog.
  2. Un servicio de email marketing.
  3. Formularios opt-in de alta conversión

Los tres son bastante fáciles de configurar y ninguno de ellos requiere habilidades de programación o diseño.

Por el bien de este artículo, solo me centraré en los dos últimos elementos de la lista. Si aún no tienes un sitio web o blog, puedes ver mi curso de creación de un sitio web profesional con WordPress.

Elegir el mejor servicio email marketing

Hay muchísimos servicios de email marketing. A menudo, los principiantes usan la opción gratuita para ahorrar costos, lo cual es comprensible. Sin embargo, algunas de estas plataformas gratuitas no son las mejores. ¿Por qué?

Algunas plataformas se etiquetan erróneamente como “servicio de email marketing” cuando en realidad todo lo que ofrecen es una suscripción gratuita al blog por correo electrónico. Esto permite a sus usuarios recibir una actualización por correo electrónico cada vez que publique una nueva publicación de blog.

Pero eso no es en verdad email marketing. Estas son algunas de las desventajas de usar un servicio de notificación de blog gratuito:

    • No puedes enviar boletines privados por correo electrónico. Para enviar un correo electrónico, deberás publicar una nueva publicación de blog, lo que significa que la información que desea compartir tendrá que estar disponible públicamente primero.
    • No puedes personalizar el mensaje de correo electrónico. Se entregará en el mismo formato, a menudo sin marca ni personalización.
    • No puedes clasificar a los suscriptores por intereses, demografía o tipo de contenido.
    • No hay reportes. No sabes cuántas personas recibieron el correo electrónico, qué porcentaje de usuarios lo abrieron y cuántos hicieron clic en sus enlaces.
    • Si luego intentas pasar a un servicio pago, tus usuarios deberán volver a confirmar su suscripción. Muchos de ellos no lo harán, y terminarás perdiendo suscriptores.




Es por eso que SIEMPRE recomiendo utilizar un servicio profesional de marketing por correo electrónico desde el principio.

Sí, cuestan un poco de dinero, pero son una inversión en tu negocio que genera grandes ganancias.

Los beneficios de los servicios profesionales de marketing por correo electrónico son:

  • Puedes enviar correos electrónicos masivos privados a sus suscriptores.
  • Puedes ver la actividad de los suscriptores y agruparlos según las acciones que tomen.
  • Puede ejecutar pruebas divididas A / B para ver qué línea de asunto, contenido y ofertas de correo electrónico funcionan mejor con sus suscriptores.
  • Con las herramientas de informes, puedes ver de qué país tiene más suscriptores. Puedes ajustar sus preferencias de zona horaria y enviar correos electrónicos en el momento adecuado.
  • Por último, pero definitivamente lo más importante, puedes ver las direcciones de correo electrónico de todos sus suscriptores.

Hay cientos de servicios profesionales de marketing por correo electrónico disponibles. Para facilitarte la tarea,  voy a mostrarte el que uso yo para este sitio web, el cual es sin costo hasta dos mil contactos. Luego de eso cuesta US$10 por mes.

Para las pequeñas empresas, recomiendo usar MailerLite porque es uno de los servicios de email marketing muy potente y te permite enviar correos ilimitados, programar correos y segmentarlos, cosa que otras plataformas te dan sólo en versiones de pago. Y no pagas hasta que el número de correos electrónicos sea de dos mil en adelante.

Espero que este artículo haya sido de tu ayuda, y si tienes dudas házmelas saber en los comentarios. Si necesitas más asesoría puedes contactarme a través del formulario de contacto en mi web

Hasta la próxima!