En este artículo vamos a ver las bases de cómo y por qué los motores de búsqueda usan enlaces (links) y veremos algunas de las mejores prácticas para crear los mismos en la actualidad. De igual forma veremos que la definición de SEO por parte de Google difiere bastante a la de las comunidades de SEO

La razón por la que los motores de búsqueda utilizan enlaces




Los motores de búsqueda solían usar solo el texto en una página web para clasificar la misma. Sin embargo, los editores web comenzaron a agregar frases de palabras clave para ayudar a rankear sus páginas.Sin embargo, no todas las páginas que se rankearon fueron relevantes, lo que resultó en una mala experiencia del usuario.

Los investigadores de recuperación de información comenzaron a trabajar en nuevas formas de identificar páginas web relevantes, particularmente con enlaces. Los ingenieros de búsqueda notaron que las mejores páginas de la web tendían a acumular enlaces. Cuantos más enlaces tenía un sitio, más importante solía ser. Por el contrario, cuantos menos enlaces acumulaba un sitio, menos importante se consideraba.

Los enlaces fueron (y continúan siendo) contados como votos. Los motores de búsqueda modernos de hoy utilizan una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático, enlaces y análisis de páginas para rankear los sitios web.

Los tipos de enlaces que se utilizan para rankear se han reducido a los más relevantes. Esto ha sido un cambio importante en la forma en que se rankean los sitios web.

El objetivo de esto siempre ha sido contar los enlaces que son significativos para el contenido al que se enlazan. Para complicar las cosas, existe el método llamado clasificación de enlaces, el cual es una patente de Google que describe un método para clasificar sitios como de baja calidad al clasificar los enlaces. La patente del algoritmo se llama Classifying Sites as Low Quality Sites (Clasificación de sitios como sitios de baja calidad). La patente menciona factores específicos para identificar sitios de baja calidad.

Al clasificar los enlaces, la popularidad y la relevancia se pueden medir con mayor precisión.


Los motores de búsqueda continúan utilizando enlaces como una forma de medir la popularidad y la autoridad. Sin embargo, ya no es suficiente simplemente adquirir enlaces para asegurar clasificaciones.

Debido a que los editores web han empleado una serie de esquemas para mejorar su posición en el ranking, los motores de búsqueda han mejorado sus algoritmos para ignorar los enlaces artificiales (por ejemplo: enlaces de publicaciones de invitados ) o enlaces no relevantes.

Los enlaces no siempre pueden influir en las clasificaciones superiores

Los enlaces no son necesariamente el factor de clasificación más importante. Hasta qué punto los enlaces ayudan a clasificar los sitios web es una pregunta abierta que no puede responderse. Lo que se sabe es que los enlaces siguen desempeñando un papel en el ranking.

Otros factores, como la precisión con la que una página web satisface la consulta de búsqueda de un usuario, juegan un papel cada vez más importante. Por lo tanto, una página web con muchos enlaces podría considerarse importante, pero aún no clasificarse en la parte superior de la consulta de búsqueda si la página en sí no satisface las necesidades de información del usuario.

Los enlaces como medida de importancia y relevancia



El proceso de reducción de la influencia de los enlaces no relevantes se lleva a cabo desde casi el comienzo del uso de enlaces con fines de clasificación. El objetivo de esto  ha sido filtrar los enlaces artificiales o no relevantes para poder crear un mapa de toda la web compuesto por enlaces genuinos que sean útiles para juzgar si un sitio es importante y / o relevante para varias frases de palabras clave.

Los motores de búsqueda utilizan enlaces como una forma de:

  • Juzgar si una página web es importante.
  • Comprender a qué tema pertenece la página web.
  • Identificar el spam.

Estos conceptos se utilizan para  ver si una página web clasifica o no dentro de los motores de búsqueda.

Ejemplos de cómo los enlaces comunican importancia.

Los backlinks de sitios web importantes pueden ser una señal de que una página web es relevante para un tema en particular.

  • Una gran cantidad de esparcimiento de enlaces en todo un sitio puede indicar que un éste es importante.
  • Una página web que está ganando vínculos rápidamente porque resuelve un problema de una manera que entusiasma a los usuarios puede comenzar a posicionarse bien para que más usuarios puedan descubrir la página.
  • Una página web que no ha obtenido enlaces en mucho tiempo podría considerarse obsoleta porque los usuarios ya no se sienten entusiasmados con el contenido.

Enlaces como señal de validación



Como mencioné anteriormente, los sitios web no se clasifican según el orden de los sitios que contienen más enlaces.

Los motores de búsqueda clasifican los sitios web de acuerdo con el sitio que será más útil para la mayoría de los usuarios.

Los enlaces se utilizan para crear candidatos de páginas web que luego se someten a otros procesos algorítmicos que juzgan si esas páginas candidatas son las más útiles. Los enlaces son importantes para todos los editores web porque continúan siendo una de las formas en que un sitio se vuelve “digno” de consideración para rankear. Los motores de búsqueda son conscientes de que los sitios nuevos no suelen tener demasiados enlaces y seguirán enviando tráfico a esos sitios.

Pero hasta que esos sitios se vuelvan populares entre los usuarios y adquieran enlaces, no podrán rankear para una gama más amplia de palabras clave que atraigan más tráfico.

Por lo tanto, es importante crear páginas web que los visitantes del sitio encuentren útiles y disfruten lo suficiente como para recomendarlas a un amigo.

Un sitio que sea capaz de cultivar el entusiasmo de boca en boca podrá cultivar enlaces espontáneos de otros sitios web. Este es el estándar de oro de los enlaces. Es un método de promoción de un sitio web al que llamo Cultivar enlaces.

Cultivar enlaces es un proceso que se enfoca en crear páginas útiles que resuelven problemas para los visitantes del sitio. Por ejemplo, un problema típico podría ser aprender a usar la ley de la atracción.

Un sitio que cómo aprender a usar la ley de la atracción, de tal manera que entusiasme a los usuarios, va a generar entusiasmo de boca en boca que a su vez tiende a generar vínculos espontáneos.

Una experiencia de calidad del usuario que cultive enlaces podría basarse en el contenido del sitio (a la gente le gusta tu contenido), o en el caso de un sitio de ecomemerce, precios bajos, envío rápido, facilidad de pago, etc.

Si los construyes tu mismo, ¿Google lo rankeará?

Por supuesto, es importante un poco de promoción para hacer correr la voz sobre un sitio. Como en el mundo real, la construcción de un negocio solo comienza cuando las puertas se abren por primera vez.

El tráfico de peatonal aleatorio nunca ha sostenido un negocio. Crear un plan para cultivar enlaces y dar a conocer el sitio es una parte clave para crear una presencia web exitosa.

Resumen de los conceptos básicos de enlaces



  • Los enlaces le dicen a los motores de búsqueda que tu sitio es importante.
  • Los enlaces pueden ser un signo de relevancia para frases de palabras clave.
  • No todos los enlaces son útiles para fines de rankear.
  • Los mejores enlaces son enlaces que son enlaces proporcionados gratuitamente por sitios relevantes.
  • Un plan para cultivar enlaces puede ser útil para construir un sitio exitoso.

¿Qué es el spam de enlaces?

Definición de spam web

El spam web se refiere a acciones destinadas a engañar a los motores de búsqueda y dar a algunas páginas una clasificación más alta de la que merecen”. – ” Taxonomía de spam web ” por Zoltan Gyöngyi, PhD (Google) y Héctor García-Molina (Profesor, Stanford)

Definición de SEO de Google

“… Se trata del proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor. También es el cargo que ejerce la persona que trabaja para mejorar el posicionamiento en buscadores: acabamos de contratar a un nuevo SEO para que mejore nuestra presencia en la Web.”Guía de optimización de motores de búsqueda de Google

Como puedes ver, la definición de SEO de Google difiere de la versión que cree las comunidades de SEO.

La interpretación de Google se centra en crear un sitio que sea fácil de rastrear, fácil de indexar y que los motores de búsqueda entiendan fácilmente.

El consejo de construcción de enlaces es pasivo pero útil. De manera  que es bueno leer lo que Google tiene que decir :


“Si promocionas eficazmente el contenido nuevo, conseguirás que los usuarios interesados en el tema descubran tu sitio web más rápidamente. Como sucede con la mayoría de los consejos de este documento, si llevas estas recomendaciones al extremo, puedes dañar la reputación de tu sitio web.

Una buena manera de comunicar a tus usuarios el contenido o los servicios nuevos que ofreces es crear una entrada de blog en tu propio sitio web informando de ello. Además, es posible que otros webmasters que siguen tu sitio web o tu feed RSS se hagan eco de la novedad.

También puedes obtener buenos resultados si promocionas tu empresa o tu sitio web offline. Por ejemplo, si tienes un sitio web de empresa, asegúrate de incluir la URL en las tarjetas de visita, en el papel membretado, en los pósteres, etc. También puedes enviar periódicamente a los clientes boletines informativos por correo electrónico para informarlos del contenido nuevo que publiques en el sitio web de la empresa.”

Eso no es mucho trabajo. Pero es un buen comienzo .

Cómo evitar problemas de spam de enlaces

Algunas de las peores ideas quedan muy bien en el reverso de una servilleta de papel.

Los ejemplos van desde “hacer correr la voz” registrándote en foros de discusión para anunciar una oferta de intercambiar enlaces en comentarios de blogs.

En general, un enlace que es hecho por tu empresa o por alguien de la misma puede considerarse spam.

El resultado de malas prácticas de construcción de enlaces puede manifestarse en forma de bajar tus posiciones en el ranking.

En el mejor de los casos, no pasa nada con tu ranking porque esos enlaces no cuentan.

Pero si ves que tus posiciones en el ranking comienzan a disminuir, esto podría ser un indicio de que la construcción de enlaces puede haber dependido de malas prácticas de construcción de enlaces.

Tomar el proceso de construcción de enlaces internamente es una forma en que algunas empresas mantienen el control sobre ese  proceso. Este puede considerarse el método más seguro para construir enlaces, siempre que tengas una estrategia de construcción de enlaces de calidad.

Descripción general de la construcción de enlaces: marketing de contenido



Dependiendo de cómo se haga, el marketing de contenidos puede ser algo ambiguo para la construcción de enlaces, y estoy de acuerdo hasta cierto punto. Si se hace mal, se asemeja a una campaña de enlaces pagados que utiliza redes de sitios y redes de autores que aceptan dinero para contribuciones de artículos.

Existe una industria sólida  de autores que se especializan en colocar enlaces con artículos en publicaciones pagadas.Estrictamente hablando, estos pueden considerarse esquemas de enlace y existe un riesgo asociado a esos esquemas. No apoyo este tipo de esquemas.

Aquí hay una información importante sobre el marketing de contenido: la creación de contenido con el propósito de cultivar tráfico es una de las formas más inteligentes de cultivar vínculos naturales.

En lugar de centrarte en obtener enlaces desde un artículo en sí, crea un contenido que se centre en dirigir el tráfico al sitio de tu empresa.

Cualquier contenido que sea lo suficientemente bueno para generar tráfico es lo suficientemente bueno para cultivar enlaces entrantes de alta calidad.

Estrategias virales con Link Bait

Si se hace correctamente, una estrategia de Link Bait que se centre en un tema relevante de interés para los visitantes habituales de tu sitio producirá enlaces de alta calidad.

El mejor tipo de estrategia gira en torno a la creación de un contenido útil que los clientes potenciales puedan vincular y compartir en las redes sociales. Eso es lo que yo llamo content Baiting relevante (contenido específicamente formulado para atraer enlaces.)

Sin embargo, ten en cuenta que cualquier estrategia que no sea relevante y se centre en un truco o en el humor puede terminar atrayendo visitantes que no estén interesados ​​en el producto de tu empresa y nunca regresarán ni se convertirán en una venta.

Ese tipo de cebo de enlace, en mi opinión, tiende a atraer enlaces irrelevantes a una página web de tu sitio que es irrelevante para el producto principal en el que gira el sitio.

Por ejemplo, si tu sitio es un restaurante de carnes de de tu  ciudad, y realiza un concurso de fotografía de tipos de cortes de carne y se vuelve viral, es probable que los enlaces no sean relevantes para el restaurante de carnes. Serán relevantes para la página de “concurso de fotografía de cortes de carnes”.


En mi opinión, debido a que dicho restaurante de dicha ciudad es un destino y debido a que un restaurante es un negocio local, tiene mucho más sentido cultivar vínculos relacionados con los viajes para atraer negocios turísticos desde otras localidades, así como cultivar referencias de tipo local para que el El restaurante se ubique en las búsquedas locales.

En mi opinión, las estrategias de construcción de enlaces virales rara vez son una solución viable a menos que el tema esté directamente relacionado con el producto o servicio.

Los motores de búsqueda pueden clasificar los enlaces

Los motores de búsqueda, en mi opinión, basada ​​en varias investigaciones  de sitios especializados en el tema, clasifican los enlaces relevantes de los sitios relevantes e ignoran todo lo demás.


Relación entre enlaces y contenido

La clasificación de un sitio no se trata únicamente de cultivar enlaces. Se dice que el contenido es el factor de clasificación más importante. Si tu contenido es útil, los enlaces, con algún esfuerzo promocional, comenzarán a acumularse.

Espero que este artículo sea de tu ayuda y te de las bases para comenzar a crear enlaces para tu sitio web. Si crees que hay otras cosas que aportar, déjala en los comentarios.

Si necesitas asesoría de SEO para tu sitio web, puedes contactarme a través de mi página de contacto

Hasta la próxima!