Saludos y muy buenos días, en el Podcast de hoy veremos cómo convertir el email marketing en la herramienta más efectiva de comunicación con tus prospectos y clientes.

Sin duda, mucho se ha dicho en el último tiempo acerca del email marketing. Que es de la vieja escuela le escuché decir a una persona una vez mientras buscábamos llegar de mejor manera a los prospectos y clientes de una empresa para la que estabamos diseñando un plan de marketing. Y lo cierto es que muchos piensan que hacer email marketing es sinónimo de Spam, y esto es porque hay un cierto sector de empresas que hacen servicios de correos masivos con publicidad, y, a pesar de que a algunos les funciona muy bien, hay algunos que lo único que hacen es spam. El spam no es otra cosa que enviar información a alguien que no la ha solicitado.



Pero un buen email marketing es aquel donde tienes una lista de suscriptores y constantemente les haces llegar información de tus servicios.

Ahora, ¿cuál es la mejor forma de hacer un envío de email?, ¿cuán largo debe ser el asunto del correo? ¿qué colores deberíamos usar para un botón de un llamado a la acción para así tener más clicks?. Estas son preguntas que constantemente me hacen algunas personas. Y la verdad es que se sorprenden cuando les digo que eso no importa. ¿como que no importa?. Así como lo lees. No importa en absoluto. y ¿porqué digo que no importa? porque el email marketing no es para que la gente vea un lindo email o una linda fotografía. El email marketing es para construir relaciones con tus prospectos y clientes. Esto es porque si alguien te da su correo electrónico es porque quiere continuar en contacto. Significa que alguien tiene interés en tu marca y está pensando en invertir en ella. Y el email marketing es tu oportunidad de convencerles que eres alguien de confianza.

Vamos a analizar tres tipos de empresas que hacen email marketing y cómo lo usan

Primer grupo:Empresas que aman las ventas.

En primer lugar están las empresas que sólo quieren vender, vender y vender. Cada correo electrónico que recibes es para que les compres algo, y se sorprenden de que la gente se dé de baja en sus listas o al cabo de un tiempo deje de abrir sus correos. Y con mucha razón. ¿cuál es el objetivo de abrir un email y encontrarte con que el contenido es sólo con una intensión de venta? más aun si no tienes urgencia en hacer una compra. La gente no quiere ser un objetivo de marketing ni de ventas,y saben que el contenido irrelevante es spam. Si no les gusta tu contenido van a borrar tus correos, o te van a enviar a la bandeja de correo no deseado. No importa si han sido tus clientes por años o si te dieron el correo en una suscripción voluntaria. Si sólo intentas venderles y no les das contenido relevante te van a enviar al spam.



 

Segundo grupo: Empresas que no quieren molestar con emails.

Este tipo de empresas son aquellos que quieren enviarte la menor cantidad de emails posible. Mucha gente agradece eso, ¿porqué? no tengo idea. Enviar un email es lo más fácil y sencillo que puedes hacer llegar a tus clientes o prospectos. Recuerda que la gente que está en tu lista es porque quiere seguir en contacto contigo. Y no puedes seguir en contacto con ellos si no les escribes. ¿Sabes lo que pasa cuando le escribes a tu lista una o dos veces al año? La gente se olvida de ti. Se olvidan de porqué se suscribieron a tu newsletter. Y cuando les escribes luego de mucho tiempo, o te envían al Spam o o sencillamente te borran. Cuando tienes una lista y jamás les escribes, es como si le pidieras el número telefónico a alguien y nunca le llamaras.

Tercer grupo: Los que usan email marketing para construir relaciones.

Estas empresas aman los emails, y los convierten en hábitos. Estas empresas saben que todo el mundo revisa sus correos. ¿Revisaste el tuyo hoy? Es posible que en este momento en que me escuchas en tu smartphone estés revisando tus correos.

Ahora, si estás suscrito a varios newsletter, en ambos casos el recibes el 100% de esos correos, todos llegan a tu bandeja de entrada, porque quisiste recibirlos. Y si estás creando tu lista de suscriptores, entonces el 100% de tus suscriptores reciben tus correos, algunos los leen, otros hacen clicks en tus enlaces, otros te compran algún artículo, etc, pero todos ven tus correos. Entonces ¿porqué habrías de no usar esta poderosa herramienta?

Ahora, todos usamos nuestras cuentas de email cada día, tanto para enviar como para recibir. Y hay algo que me sorprende de algunas marcas grandes que me envían emails y en el remitente ponen direcciones como:

NoReply@…com
No-reponder@…com

La verdad no entiendo porqué algunas compañías hacen esto. ¿No es mejor, que un cliente se queje o tre haga un comentario respondiéndote un email a que lo haga en tu página de Facebook?. El email es la mejor forma de obtener feedback por parte de tus clientes. Entonces, úsalo, no mandes correos con direcciones de no-reponder@tu compañía.com, todo lo contrario, en tus correos, pide que te respondan y que te hagan saber sus comentarios y quejas. Vas a obtener un feedback tremendo.



Otra cosas que debes usar en tus correos:

Has contacto visual

Cuando digo que hagas contacto visual me refiero a que uses imágenes, pero no imágenes sacadas de Google o de Shutterstock. Todos sabemos que esas imágenes son falsas y que no le dedicaste mucho tiempo a buscarlas. La gente quiere ver imágenes reales de quien le escribe. Esa es la razón por la que plataformas como Facebook Live, Periscope, SnapChat son tan populares, porque son caras reales, historias reales, tiempo real y la gente espera ver lo mismo en el email marketing. Y puedes darte cuenta que una foto no profesional, en estos casos es más efectiva que una profesional. Si sólo tienes un smartphone para tomarle una foto a tu equipo, úsalo sin preocupaciones, la gente lo valorará mucho más, porque es auténtica.

Cuenta tu historia.

No envies correos sólo por enviarlos, has que tus destinatarios sientas que quien les escribe es un amigo que les está contando algo. No hay nada peor que recibir un correo que diga muchas cosas, pero que en el fondo no diga nada. Esa clase de correos que es sólo una lista de artículos de la semana o las ofertas de la semana. Recuerda que estás construyendo relaciones.

Genera curiosidad.

Una buena forma de mantener a tus suscriptores conectados con tu marca es generando curiosidad en tus correos. Si deseas que ellos hagan click en los enlaces que les envías en tus correos, entonces debes despertar en ellos la curiosidad para que quieran ver qué es lo que tienes para mostrarles. No les digas todo en el correo, pues, a pesar de que se van a enterar, es muy probable que no tengas visitas a tu sitio web desde ese email.

Otra forma de generar curiosidad en tus receptores es, por ejemplo, colocando un pequeño testimonio de un cliente. No pongas todo el texto, si no, sólo unas líneas de el, y un botón para ver todos los testimonios que tengas. Le gente quiere saber lo que otras personas están opinando de una marca o producto, y esta es una muy buena manera de generar curiosidad en tus correos electrónicos. Hay gente que nunca te va a comprar, pero ellos verán los testimonios de tus clientes y hablarán de tu marca aunque no te compren.

Has que tus correos sean útiles



Educar a tu audiencia sobre tus productos y servicios, y cómo usarlos es una muy buena manera de mantener esa relación con ellos.

Escucha a tu audiencia

Es el consejo más común que puedes recibir cuando construyes una relación con alguien. Se bueno escuchando, escucha a tus clientes, has preguntas y escucha sus respuestas.

Usa la regla del 70% – 30%

Esta regla debes usarla en tus emails. Es decir, que el 70% de tus correos sean de contenido relevante para tus lectores y el 30% sobre venderles algún servicio o producto. Sólo eso.

Un un consejo muy importante respecto al email marketing es este: Respeta a tu audiencia. La gente se va a olvidar de lo que dijiste y de lo que hiciste, pero siempre se va a acordar de cómo les hiciste sentir. Entonces no les hagas sentir como un objetivo de marketing ni de ventas.

Hasta la próxima.