Saludos, hoy veremos qué es la automatización de marketing, su historia, presente y futuro.

En pocas palabras, la automatización de marketing se refiere a la práctica de utilizar software para automatizar tareas de marketing repetitivas. Esto se hace por dos razones principales:


Para mejorar la eficiencia y la producción de los equipos de marketing y ventas, y ofrecer una experiencia personalizada a los clientes.

Hoy, nuestras máquinas pueden filtrar miles de millones de bits de datos en segundos. Las plataformas y tecnologías de automatización de marketing tienen una capacidad casi infinita para comprender información y dirigirse a los clientes con mensajes automatizados a través de correo electrónico, web y redes sociales.

¿Para qué se utiliza la automatización de marketing?

Desde marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales hasta campañas publicitarias y notificaciones push; La automatización del marketing se utiliza cada vez más para automatizar y optimizar los procesos de marketing cotidianos. Aparte de eso, la automatización de marketing también rastrea y analiza el comportamiento en línea y los patrones de compra de los clientes. Esto se puede usar para segmentar audiencias objetivo y luego enviar mensajes personalizados.

Beneficios de la automatización de marketing.

Le da una experiencia personalizada del cliente.


Al capturar los datos correctos de tus canales de marketing que te ayudan a analizar el comportamiento de tus clientes, la automatización del marketing te ayuda a entregar contenido personalizado a cada comprador en el momento adecuado.

Mejora la Eficiencia y creatividad.

Tu equipo no tiene que centrarse en tareas cotidianas que ya están programadas para ser ejecutadas por una plataforma de automatización de marketing. Pueden dirigir toda su atención a generar ideas de marketing más creativas que, a su vez, aumenten la eficiencia de tu equipo y ofrezcan mejores resultados.

Mejora la retención del cliente.

Puedes confiar en las herramientas de automatización de marketing para proporcionar una experiencia fluida al cliente al conectarte con ellos a través de múltiples canales a lo largo de su recorrido de compra y mantenerlos comprometidos con contenido significativo. Y si un cliente tiene una gran experiencia comprándote, es más probable que se quede y se convierta en leal a la marca.  Hoy en día, la industria de automatización de marketing está creciendo a un 8.55% y se estima que va a crecer a unos US $ 5.5 mil millones (según el sitio web Markets and Markets) para este año. Pero demos un paso atrás y comprendamos cómo comenzó todo.

El surgimiento de los CRM, SaaS y el marketing por correo electrónico.

En 1987 , una empresa de gestión de clientes ‘ACT!desarrolló una de las primeras plataformas CRM como software de marketing de bases de datos. Poco después, la atención al cliente, el servicio y la gestión de ventas se convirtieron en características importantes; pero este software era costoso y, por lo tanto, se limitaba a unas pocas empresas.

3 graduados del MIT fundaron Unica en 1992 y crearon un software de marketing de análisis web que simplificó la comprensión de los datos. Hacia fines de la década de 1990, Hotmail ofreció servicios de correo electrónico gratuitos a cualquier persona con conexión a Internet. Y en algún punto intermedio entre todo esto, vimos el nacimiento de los motores de búsqueda y la rápida evolución de Internet. Poco después, empresario estadounidense Marc Benioff alquiló un software CRM por una tarifa mensual en lugar de venderlo. Lanzó Salesforce.com en 1999 con un modelo de suscripción, y otros jugadores de la industria siguieron su ejemplo. Como resultado, las plataformas de marketing y gestión de clientes se volvieron sustancialmente más baratas. Salesforce reinventó la industria con un modelo comercial más perceptivo, y esto dio lugar a la aparición de SaaS – Software as a Service . En 2001, vimos que los nuevos software de automatización de marketing como Eloqua, Neolane, Infusionsoft, Silverpop, etc. ganaban impulso. Más tarde, en 2003, Eloqua se convirtió en un servicio de automatización de marketing, a lo cual muchas compañías hicieron lo mismo y el éxito trajo jugadores como Hubspot, Marketo, etc.  A medida que los nuevos canales de comercialización comenzaban a dejar huella, las campañas de correo electrónico tuvieron un acierto  muy necesario en el brazo cuando Barack Obama ( y porqué no decirlo, Donald Trump, y algunos políticos más locales hicieron lo mismo) utilizó una base de datos de correo electrónico para obtener votos. Siendo candidato presidencial en USA en ese tiempo, elaboró ​​una base de datos de 13 millones de votantes potenciales, y comercializó con éxito su candidatura a través de correos electrónicos.

El nacimiento del SEO


en 1995, nació Yahoo! Search y en aquel entonces, los resultados de búsqueda se organizaron en orden alfabético. Recuerdo que solía usar yahoo! para buscar mis bandas de Rock favoritas y podía pasar horas en internet leyendo sobre ellas, pues el directorio era inmenso :).

El término ‘Optimización de motores de búsqueda‘ se popularizó en 1997 cuando se introdujo el motor de búsqueda de Google . Google también salió con el famoso  ‘PageRank’ como una métrica de clasificación. Luego, los motores de búsqueda comenzaron a clasificar por páginas vistas, lo que marcó el comienzo de una nueva epidemia de spam. Dado que el SEO estaba en su etapa primitiva, las personas comenzaron a aprovechar indebidamente el relleno de palabras clave, publicando backlinks no deseados y obteniendo clasificaciones de búsqueda más altas.

En 2005 , llegó Google Analytics, y las cosas comenzaron a cambiar. Las prácticas de SEO también se volvieron más complicadas. Al mismo tiempo, Google comenzó a considerar el historial de búsqueda anterior y comenzó con resultados de búsqueda personalizados. Hubo un cambio masivo en la década de 2010 cuando Google forzó regulaciones sobre la calidad de los resultados de búsqueda, eliminando la sobre-optimización. Esto tuvo un tremendo impacto en cómo se indexan los resultados de búsqueda ahora.

Hubo otro impulso significativo a la evolución del SEO: el crecimiento del marketing en redes sociales. Se tomó en cuenta los resultados sociales en la búsqueda, y el SEO cambió. Ah ora el contenido se compartió en varios canales. Mientras tanto, un joven llamado Rand Fishkin comenzó a construir un imperio SEO en empresa llamada Moz, y muchas otras plataformas SEO comenzaron a funcionar.

El surgimiento del marketing en redes sociales

El primer sitio web de redes sociales fueGeocities, y se creó en 1994 . Este sitio permitió al usuario crear sus sitios web, personalizarlos y agruparlos en ciudades según el contenido del sitio. Personalmente, con un amigo creamos el web de nuestra banda de rock, en 1996, y la dirección era algo así como  geocities.com/sunsetstreet/blablabla/masblabla/muchomásblabla/etc/. En 1997 , se lanzó el sitio web de redes sociales, ‘Six Degrees’, donde las personas podían crear sus perfiles y mantenerse en contacto con sus amigos. Luego entramos en el ámbito de la mensajería instantánea. AQL instant messenger fue lanzado en 1997, seguido pronto por Yahoo Messenger y MSN Messenger, en 1999. Nota aparte, estoy casado gracias a MSN Messenger :).

Facebook (anteriormente llamado Facemash) se lanzó en 2004, y poco después, nos presentaron gemas de redes sociales como YouTube (lanzado en 2005), Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010) y Snapchat (2011), y la última novedad, TikTok.


Ahora se podrían programar múltiples campañas de marketing en diferentes plataformas usando un solo dahsboard, y la publicidad podría automatizarse a través de Google Ads, Bing, Yahoo y Facebook Manager.

¿Y qué hay del inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing que combina todo lo anterior. Incluye SEO, redes sociales, aplicaciones, plataformas CRM, marketing por correo electrónico y blogs. Para facilitar las cosas, las plataformas comenzaron a racionalizar todo el proceso de marketing al centralizar todo esto en un solo dashboard. Y para simplificar estas tareas, surgió la automatización del marketing. A través de esto, las empresas comenzaron a recopilar grandes conjuntos de datos, canales de comercialización y fuentes de publicidad en un grupo central.

La automatización de marketing actual gira en torno a la optimización y perfeccionamiento de la experiencia del cliente mediante la automatización integral de todas y cada una de las tareas que pueden mejorar la eficiencia. Se centra en reducir los puntos de fricción en la interacción de tus clientes con tu negocio y mantenerte en contacto con ellos constantemente durante el llamado Buyer Journey.

¿Qué se puede hacer con la automatización de marketing? 

Veamos algunas tareas que puede automatizar y maximizar tus esfuerzos de marketing:

Mensajes de bienvenida

Digamos que un visitante acaba de optar por tu producto / servicio. ¿Qué vas a hacer después? ¿Cómo se mantiene la comunicación? Enviar un mensaje / correo electrónico de bienvenida automatizado pero personalizado es una excelente manera de interactuar de inmediato con un visitante que acaba de convertirse en un cliente o suscriptor.

En el mensaje de bienvenida podrías preguntarles sobre sus intereses para darles actualizaciones relevantes, hablar sobre lo que tú como empresa ofreces, o simplemente ayudarlos a comenzar. ¿Tienes Netflix?, si es así, fíjate su mensaje de bienvenida cuando recién te suscribes.

Ofertas en ocasiones especiales



Como vendedor, debes mantenerte siendo relevante en la vida de tus clientes, y una excelente manera de hacerlo es aprovechando los cumpleaños, aniversarios y festivales locales para ofrecer descuentos y ofertas especiales. Además, con la ayuda de tales campañas, también puedes construir mejores relaciones con los clientes.  Una excelente manera de hacerlo es programando notificaciones para más adelante para que nunca se pierda una oportunidad. En la fecha establecida de antemano, tu mensaje será entregado a tu cliente. Al hacer esto, no solo observarás un mayor compromiso del cliente con tu negocio, sino también un mejor conocimiento y recuerdo de la marca.

Notificaciones

Para asegurarte de que tus suscriptores estén siempre actualizados con tu blog y también interesados ​​en descubrir las novedades, puedes automatizar nuevas actualizaciones de publicaciones para los suscriptores. Esto se puede implementar de dos maneras:

RSS-to-Push : RSS-to-Push envía una notificación push a los suscriptores de tu blog en el momento en que detecta una nueva publicación. El título del blog se toma como encabezado de la notificación, y los primeros 48 caracteres del cuerpo se convierten en el mensaje de notificación. Por supuesto, puedes editar los detalles y programar la notificación para más adelante. Este método es efectivo ya que el mensaje push aparece en las pantallas del dispositivo de tus usuarios como mensajes en los que se puede hacer clic, lo que los tienta a hacer clic en él. De esta manera, encontrarás lectores más comprometidos.

Automatizar correos electrónicos : Puedes automatizar el envío de actualizaciones de publicaciones de blog por correo electrónico a tus lectores, similar a RSS-to-Push. Pero los resultados variarán aquí ya que los correos electrónicos no son tan ágiles como los mensajes push. Podrían permanecer sin abrir durante un período prolongado o caer en carpetas de correo no deseado en las bandejas de entrada de los suscriptores. Mientras que, los las notificsciones Push aparecen instantáneamente en las pantallas del dispositivo.

Mensajes recordatorios

  Si tu empresa asiste, atiende, organiza o incluso informa a los usuarios sobre eventos, sería beneficioso automatizar los mensajes recordatorios en lugar de hacerlo manualmente. Ya sea un mensaje de invitación, pre-evento o post-evento; enviar recordatorios en el momento adecuado es una excelente manera de interactuar con ellos. Podrías planificar de antemano cómo te gustaría transmitir estos mensajes. Por ejemplo, puedes programar una invitación, dando breves detalles sobre el evento, seguido de un mensaje recordatorio y luego una solicitud de confirmación. Según los que finalmente asistieron al evento, puede programar un mensaje posterior al evento, una encuesta o incluso concertar una llamada con tu equipo de ventas.

Atención al cliente



En la actualidad, una de las principales formas de decepcionar a tus clientes es haciéndolos esperar. Ya sea en servicio al cliente, compras o navegación; Los chatbots han revolucionado la forma en que las marcas se comunican con los usuarios, pero minimizan su tiempo de espera. Los chatbots ahorran tiempo y dan mejores resultados. Debido a que los robots no se cansan ni se irritan con consultas interminables, pueden mirar meticulosamente lo que se les pide y responder en consecuencia.  Los vendedores y los agentes de servicio al cliente pueden verse aliviados de tener que mirar sus bandejas de entrada desbordadas o tener que realizar tareas desalentadoras. Este es un gran medio para comunicarse sin esfuerzo.

Estas fueron solo algunas de las abundantes tareas que los especialistas en marketing automatizamos en estos días. Sin embargo, el rápido aumento de la automatización del marketing plantea la pregunta: ¿reemplazará la automatización del marketing la creatividad humana?

¡Cada vez que subes una publicación, una imagen o un tweet, una máquina los memoriza e infiere su personalidad y características!

El ritmo al que la automatización de marketing hace uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para construir negocios del futuro es realmente fascinante. Desde ofrecer contenido personalizado y ofrecer recomendaciones personalizadas hasta proporcionar asistencia humana a través de chatbots; La IA es uno de los pilares clave para definir una estrategia sólida de automatización de marketing. ¿Y por qué no lo haría? La combinación de inteligencia artificial con la automatización del marketing ayuda a los especialistas en marketing a potenciar realmente sus esfuerzos de marketing al proporcionar una mejor experiencia al cliente, aumentar su eficiencia, publicar contenido más relevante e impulsar el crecimiento del negocio.

Sin embargo, ¿no te hace pensar en las infinitas posibilidades que vienen con la tecnología? Con todos los avances, una preocupación desalentadora es que la tecnología se hará cargo de los trabajos y potencialmente ganará en la hipotética batalla “humano contra máquina”.

Encontrar el equilibrio correcto

Hemos establecido que la automatización de marketing ha llegado a tangentes inexploradas. Sin embargo, debemos admitir que esta automatización no se comercializa para ti; solo te ayuda a maximizar tus esfuerzos. Es el cuchillo utilitario de cosas realmente geniales. Pero como cualquier cuchillo utilitario, solo es útil si sabe cómo usarlo.

Si bien todo lo que hace la tecnología es definitivo, ya sea prediciendo patrones o respondiendo millones de solicitudes en segundos, el término ‘creatividad’ ha sido bastante indefinible. No es algo que pueda explicarse o enseñarse a una máquina.


Las máquinas automatizan lo que ya sabemos, dándonos la ventaja de hacer algo innovador con el conocimiento que tenemos. La automatización del marketing está aquí para mejorar nuestro rendimiento con un mínimo esfuerzo y hacer el trabajo aburrido y complicado para nosotros, lo que nos permite centrarnos en el marketing como un arte.

Dado que los conjuntos de datos se están expandiendo rápidamente, con inteligencia de máquina, podemos actuar sobre ellos instantáneamente. Anteriormente, solíamos depender de pequeños conjuntos de datos para el mercado de manera eficiente, pero hoy estamos incapacitados por la gran cantidad de datos, que es humanamente imposible de procesar sin tecnología. Muchos consideran la evolución tecnológica como una amenaza existencial, y el ‘Apocalipsis AI’ es un tema candente de debate, pero con una gran cantidad de datos viene un gran poder. Lo que los humanos hagan con este poder cambiará la cara del marketing.

Espero que esta info sea de valor para ti. Si tienes alguna consulta, déjala en los comentarios o contáctame a través de mi página de contacto.

Hasta la próxima!