¿Qué es un sistema de gestión de contenido?

Un sistema de administración de contenido (CMS) es una aplicación que se utiliza para administrar contenido web, lo que permite a múltiples contribuyentes crear, editar y publicar. El contenido en un CMS generalmente se almacena en una base de datos y se muestra en una capa de presentación basada en un conjunto de plantillas.

Las siguientes son las características básicas de un CMS:

  • Creación de contenido (permite a los usuarios crear y formatear contenido fácilmente)
  • Almacenamiento de contenido (almacena contenido en un solo lugar, de manera consistente)
  • Gestión del flujo de trabajo (asigna privilegios y responsabilidades en función de roles como autores, editores y administradores)
  • Publicación (organiza y pone contenido en vivo)

Beneficios de un sistema de administración de contenido

Una ventaja importante de un CMS es su naturaleza colaborativa. Varios usuarios pueden iniciar sesión y contribuir, programar o editar el contenido que se publicará. Debido a que la interfaz generalmente se basa en el navegador, cualquier número de usuarios puede acceder a un CMS desde cualquier lugar.

La segunda gran ventaja de un CMS es que permite a personas no técnicas que no conocen lenguajes de programación crear y administrar fácilmente su propio contenido web. Los editores WYSIWYG de una plataforma de administración de contenido típica permiten a los usuarios ingresar texto y cargar imágenes sin necesidad de conocer HTML o CSS.

Cuando una empresa utiliza un CMS para publicar sus páginas, reduce su dependencia de los ingenieros de front-end para realizar cambios en el sitio web, lo que hace que publicar contenido nuevo sea más rápido y fácil.

Ejemplos de CMS

Si bien hay cientos de plataformas CMS, algunas de las más populares se enumeran a continuación:

  • WordPress
  • Drupal
  • Joomla
  • Magento
  • ModX
  • Espacio cuadrado
  • Wix
  • Weebly

Qué buscar en un CMS

Antes de elegir un sistema de administración de contenido, es beneficioso evaluar las prácticas de administración de información de tu empresa y los objetivos comerciales generales con respecto a la publicación de contenido.

Deberás comenzar haciendo una lista de los problemas comerciales que estás tratando de resolver, así como los requisitos específicos que puedas tener. Esto te ayudará a elegir el sistema de administración de contenido adecuado, el que respalde los requisitos de su negocio, en lugar del más popular o popular.

Los CMS vienen en todas las formas y tamaños, cada uno con su propio conjunto de características y beneficios. Algunos son ideales para bloguear; otros pueden adaptarse a sitios de comercio electrónico con características de precios y funcionalidad contable. Los detalles variarán según las necesidades y los recursos de su empresa.

Aquí hay algunas preguntas para considerar en el proceso de evaluación:

¿Cual es tu presupuesto?

Si tienes recursos infinitos para gastar, hay algunos sistemas de administración de contenido muy complejos con características diseñadas para facilitar la vida de los creadores y editores de contenido. Sin embargo, con un presupuesto limitado, sus opciones serán más limitadas.

¿Qué operaciones comerciales debe soportar el CMS?

Después del precio, la siguiente consideración importante es qué operaciones comerciales deberá soportar el CMS. ¿Tu empresa necesita publicar cientos de videos nuevos al día? ¿Cambiar los precios de miles de SKU por día? ¿Alojar imágenes para publicaciones de blog?

¿Qué tecnologías debe soportar o integrar el CMS ?

Si tu empresa ya usa un CRM, ERP o un programa de análisis web, deberás considerar un CMS que se integre con el software de marketing online existente .

¿Qué tan fácil es crear y editar contenido?

Cuanto más grande sea la empresa, más alejado  estará el usuario final de la persona que implementa el CMS. Idealmente, el sistema será fácil de usar e intuitivo, con características como un editor WYSIWYG.

¿Cuántos grupos diferentes de usuarios habrá?

Una consideración serán los diferentes niveles de privilegios de administración que se requieren. Considera las diversas funciones de usuario, incluida la función de los administradores en la revisión del contenido programado.

¿Es la plataforma amigable con SEO?

Si el SEO es importante para tu empresa, querrás un CMS que maneje automáticamente las tareas básicas de optimización en la página, como etiquetas de título, URL, etiquetas alt en las imágenes y una estructura de enlace interna sólida.

¿Qué tan grande es la comunidad de desarrolladores?

Algunas de las plataformas CMS, particularmente WordPress y Drupal, vienen con comunidades de desarrolladores muy grandes. La ventaja para una comunidad considerable es la cantidad de ayuda y documentación en línea que encontrará en la mayoría de los aspectos de la personalización.

Responder las preguntas anteriores puede ayudarte a seleccionar el sistema de administración de contenido adecuado para tu empresa u organización.